domingo, 29 de diciembre de 2013

Valores

El día de ayer tuve una experiencia desagradable, con un grupito de jóvenes que viven en mis residencias. Muchachos en teoría universitarios, que creen que porque están de vacaciones por Navidad, tienen libertad para hacer lo que quieran y pasando por encima de cualquier norma.

Ayer decidieron usar la plaza en común de mi edificio para reunirse, "conversar" y tomar licor libremente. Todos hemos sido muchachos veintiañeros y muchas veces nos gustaba reunirnos con nuestros amigos, más si estábamos de vacaciones, siempre y cuando nuestras reuniones no molestaran a nadie, verdad??

Este grupito, se reunió a partir de las 8 de la noche, hora todavía aceptable para escuchar ruidos para los vecinos, pero la misma se extendió por horas, a pesar de las solicitudes por las ventanas de otros vecinos para que bajarán la voz o se retiraran a sus casas. Los improperios que estos "jóvenes educados en las mejores universidades" decían, ni se pueden repetir.

Esto ya es una situación repetida, hace meses tuvimos que llamar a la policía para que lograrán retirar a esos muchachitos a sus casa, fue una situación desagradable, porque lamentablemente una de las madres de los muchachos bajó a defenderlos y casi se va a los golpes con unas de las vecinas que se quejaba.

Al ver yo esta situación de la madre defendiendo a esos muchachitos, sólo pensaba, con razón la actitud altanera de estos jóvenes (para colmo esta señora es miembro de la junta del condominio de mis residencias). Esta "señora" defendia que los muchachos tenían derecho de estar en los lugares comunes, para mayor seguridad, que eran muchachos estudiantes que merecían sus momentos de esparcimiento......... La cara de los vecinos era descomunal, esta señora desestimó todas las quejas de la vecinos, por las groserías recibidas por parte de ellos, además de los actos que podíamos ver que hacían desde nuestra ventanas, muchachas sentadas encima de los novios, besos propios de peli porno, licor, manos por aquí y por allá, etc.... Y para esta madre, esa es conducta propia de los jóvenes!!...  Yo no salía de mi asombro... Ni me imagino la cara de vergüenza de mi mamá si yo me hubiera comportado así cuando era muchachita........... No estaría aquí escribiendo este blog jajajaja.

Por un tiempo esos muchachos, después que los sacó la policía, no habían vuelto a molestar, pero ayer decidieron volver, tal vez imaginando que mucha gente está fuera por navidad... Y otra vez el mismo ruido, risas a todos volumen, licor, groserías... Esta vez, me toco a mi llamar a la policía y hacerle frente a estos muchachitos.... La excusa nuevamente, "estamos de vacaciones y la cancha de basquet la cierran a las 8 pm, tenemos derecho a divertirnos"... Ohh por Dios, si, tienen derecho a divertirse mientras no molesten a los vecinos..... pero estos "niños" no entienden eso al parecer. 

Me tocó salir sola a enfrentarlos, a esposito lo dejé en la casa, si hubiera bajado él, seguro se le vuelan los tapones ante tanta insolencia de estos niños, yo me armé de paciencia, respirando profundo ante cada expresión llena de individualidad y falta de respeto por la convivencia, por el espacio en común, se les olvida que viven en una comunidad, donde hay personas mayores, niños y bebés que duermen......

Al rato llegó la policía y como que se volvieron a asustar y más al ver que los funcionarios me dieron los datos de algunos de ellos, por si yo quería hacer una denuncia ante un juez de paz.... Esta vez no bajó la madre loca, y menos mal, porque se me hubieran volado los tapones a mi, porque yo también tengo un hijo que defender...

Pero fue la misma actitud altanera de estos niños lo que aún me tiene sorprendida, la idea de "libertad" que tienen en la cabeza es libertinaje, donde están los padres??, los han enseñado a vivir en un mundo donde importan primero ellos y lo demás no existe???. Donde está el respeto por el vecino, por la comunidad????... Tengo una amiga profesora en una de nuestras universidades reconocidas, y sus alumnos le han dicho, "si salimos mal en los exámenes, es porque Usted no explicó bien".... cuando a mi o a mis amigos de la uni, se nos hubiera ocurrido decirle esto a un profesor... Quiere decir que estos jovencitos de ahora, viven con una mentalidad de no asumir las responsabilidades de sus actos????....

Como mamá ahora tengo más conciencia de mi gran responsabilidad en la formación de mi hijo, sé que mi hijo va a ser reflejo de lo ve en su casa, del comportamiento de sus padres, de los valores que le enseñemos.... Ya veo que será una tarea de hormiguita... Pero estoy clara, que mi hijo si va a aprender sobre lo que es la tolerancia, los buenos modales y el respeto por su familia y por el entorno en que vive...

En esto tengo prohibido fallar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario