sábado, 25 de enero de 2014

Consejos para recuperarse luego de una cesárea!


tanyatorres.blogspot.com

Ayer mientras me bañaba, me di cuenta que la cicatriz de mi cesárea está mucho más pequeña, ya es un fina rayita, han pasado 20 meses...

Creo que ya estoy reconciliada con esta cicatriz, así que me pareció oportuno, compartir con futuras mamás mis consejos para una buena recuperación después de esta cirugía.

Sigo defendiendo a capa y espada  las bondades del parto natural, pero si alguna mamá decide traer a su bebé por medio de la cesárea, tampoco la juzgo...

Como algunas personas saben, mi experiencia no fue muy agradable, pero como todo en esta vida se supera, aquí estoy feliz con mi bebito juguetón y con mi rayita que me recuerda que por ahí mi bebé salió a su maravillosa vida. Así que aqui van mis consejos:

- Es mejor no hablar para evitar los gases post-operatorios, durante la cirugía y en las horas de recuperación evitar hablar lo más posible. Llévense una libretita para que cuando estén en la habitación puedan escribir lo que necesitan. Yo me llené muy feo de gases, y molestan muchísimo y roban parte de la emoción de tener a tu bebé en brazos.

- Cuando el médico ya lo autorize traten de levantarse de la cama y caminar lo antes posible, ayuda mucho.

- Traten en lo posible de exigir que le coloquen a su bebito en su pecho al momento de nacer y estimular la lactancia. Tenemos este derecho como madres y si es posible que lo dejen a su lado en las horas de recuperación para iniciar la lactancia.

- La incisión molesta para sentarse y lactar, los cojines de lactancia son unos buenos aliados, si se lo pueden llevar a la clínica mejor. También averiguen las mejores posiciones para amamantar. 

- Usen fajas post-parto al salir de la clínica. Ayudan muchísimo a reducir el dolor y mejoran la movilidad. Yo las usé por 3 meses seguidos. No compren cualquier faja, vayan a las tiendas de ropa materna y asesórense. Yo compré dos tipo pantys: una ligera paras las primeras semanas que era fácil de subir y bajar y luego usé una que se iba adaptando a medida que se reducía la panza. Las amé a las dos.

- El primer mes es complicado los movimientos para acostarse, ponerse de lado en la cama, levantarse, sentarse, casi igual que cuando se tenía la panzota, sólo que ahora molesta la incisión. A llenarse de calma y moverse lentamente y con tranquilidad las primeras semanas.

- El cuidado de los puntos de la incisión depende del tipo que pusieron y las recomendaciones de tu médico. En mi caso, salí de la clínica con una bandita impermeable encima de la incisión y podía bañarme tranquila, a los 5 días la retiré sin problema. A los 8 días me retiraron los puntos y no me dolió nada. Vigilen la cicatriz para evitar alguna infección y por supuesto no levantar peso y nada de actividades de aseo de la casa. El único peso permitido es sostener a tu bebé... 

- Luego de retirado los puntos, seguir las recomendaciones de tu médico. A mi me mandó a usar mucho gel de sábila, lo usé todo el año. También sólo debes iniciar algun tipo de actividad deportiva cuando te lo autorize tu doctor, nada de flexiones para rebajar la panza....

- La cesárea es una cirugía considerable, evalúa si deseas visitas en la clínica y/o en tu casa, mientras más tranquila y relajada estés, es más rápida la recuperación. Tu bebé te necesita rejalada. Más que conocer a tu bebé que te den ayuda para las comidas y el aseo de tu casa.

- Al igual que con el parto normal, los primeros días sentirás los famosos "entuertos" cuando amamantas. Es normal porque es todo volviendo al lugar de antes. Es como un dolor de vientre fuerte. Al igual toser y estornudar esos primeros días duele y todo se siente en la incisión... Para esto, sólo paciencia... Al mes comienzan a cesar la mayorías de las molestias.

- En mi caso, la zona de la incisión quedó con una sensibilidad extraña, el médico me dijo que era normal, con el tiempo todo se va recuperando.

- Tratar de descansar lo más que puedas, duerme cuando tu bebé lo haga, come sanito, toma mucha agua.... y disfruta los primeros momentos caóticamente hermosos junto a tu bebé... Al principio creerás que todo pasa lento, el no dormir, el cansancio...... pero son momentos invaluables que pasan muy rápido... son maravillosos!!!!

Relájate y disfruta a tu bebé, tenerlo en brazos hace que cualquier incomodidad pase al olvido... Disfruta ser mamá!


Espero que mis consejos ayuden en algo...

Hasta la próxima :)

 P.D: Imagen tomada de tanyatorres.blogspot.com

2 comentarios:

  1. HOla patricia!
    Lei tu email. Que bueno que te llegó mi regalito pero que malo que tan tarde ><
    Siempre pasa eso aca para esa fechas de fin de año...
    Si,las cositas las hago yo en el poquito tiempo libre que me queda, espero quelo puedas usar esta Navidad.

    Acerca del post, yo afortunadamente tuve a mi bebita con parto ultra normal (sin inyección ni nada). Asi que no se lo que se siente...

    Saludos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale! Estoy encantada con tus regalitos, prometo esta semana poner una fotito aqui en mi blog :) .... Que maravilla que tuviste parto normal, no pasaste por lo que yo jejeje... Aquí te dejo parte de mi cuento de la cesárea para que sepas http://pattyrodr.blogspot.com/2012/07/cesarea-vs-parto-normal-parte-i.html

      Saludos!!

      Eliminar