viernes, 25 de abril de 2014

El nombre de mi hijo... Mi pequeño homenaje

Ya ha pasado una semana de la triste noticia de tu partida física, incontables reportajes y artículos biográficos sobre ti han inundado la red y los periódicos.

Muchas cosas que se han dicho las conocía y otras como siempre, me maravillaste al descubrirlas.

Mi GRAN GABO, soy una semilla más que te dice GRACIAS! Gracias por enamorarme desde niña, tus letras me atrajeron a este paraíso de saborear libros desde los 10 años. En principio era una asignación, leer y analizar "Relatos de un naúfrago", terminó en un romance maravilloso.... Fue la primera vez que releí un libro por puro placer de revivir la historia... Un romance que sigue latiendo y que cobra fuerza cada vez que me sumerjo en tus capítulos.

Mi compañero de adolescencia, era un placer recorrer la biblioteca de mis padres y descubrir un libro tuyo, tesoros maravillosos!! Así fue como me sumergí libremente por "el amor en tiempos del cólera", sentí compasión con el "general en su laberinto", disfruté de los "funerales de mamá grande".

En el colegio ya en bachillerato, tocó de nuevo la oportunidad de analizar a dos grandes de la literatura latinoamericana, a nuestro gran venezolano Rómulo Gallegos y a tí, "Dona Bárbara" y "Cien años de soledad", me tocó estudiar a Gallegos, sintiendo la llanura venezolana, admirando la bravura de nuestra Bárbara..., sin embargo, no pude dejarte, tenía que leer también tu obra maestra... tenía que ser parte de ese Macondo tan maravilloso... y así fue, noches de insomnio junto a ti, sin poder parar...

Ya en mis 20, con más conciencia de la sociedad y del mundo, me di cuenta que no sólo me enamorabas como escritor, sino también con tu irreverencia. Eres sinónimo de libertad y sinceridad. Te reías de las críticas... y yo también..



Reconozco que estos últimos 8 años, me he dejado arrastrar muchas veces por la "literatura de mercadeo" y por obligaciones académicas, tengo tiempo que no he vuelto a soñar con tus letras... Pero no has estado lejos de mi.... Hace 2 años, mientras se gestaba en mi el proyecto más hermoso de mi vida, al saber que era un varoncito y recorriendo miles de nombres que dieran sentido a lo que él significaba para nosotros... Frente a sus papis, se detuvo GABRIEL, el sentimiento fue mutuo, si, Gabriel, como García Márquez...Nuestro homenaje a ti!... Hoy mi pequeño Gabo se inicia en el mundo de los crayones y las letras y espero que pronto, descubra lo maravilloso que es soñar mientras se tiene un libro entre manos, que nos trasladan a mundos increíbles...


Gracias Gabo, me dejas para siempre la pasión de tus historias, la sensación exquisita que se tiene al oler un libro, el sonido maravilloso del pasar de las hojas, el cansancio sabroso y culposo de no dormir por dar vida a personajes insólitos.

Y así es como te voy a reencontrar cada vez quiera, en mis atesorados libros.. Por eso es que tu partida es sólo un paso más de tu transitar, laterás con más fuerza cada vez que un joven te descubra, cada vez que alguien se sumerja en tus historias... Nunca te irás...

Gracias, Gracias, infinitas gracias.... Gracias por ser Colombiano, por ser Latinoamericano, gracias por enamorar hablando español.

Ahora te veo caminando despacito y sonriente por tu grandioso Macondo.

Por siempre mi escritor favorito! Mi GRAN GABO


"De todos modos, por las dudas, no volveré a leerlos, como nunca he vuelto a leer ninguno de mis libros por temor de arrepentirme. El que los lea sabrá que hacer con ellos"
Gabriel García Márquez (Doce cuentos peregrinos)



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.